Gran Agujero Azul de Belice, uno de los más impresionantes que existenFlickr/Seann McAuliffe
Los agujeros azules suscitan un gran interés científico por la valiosa información geológica y biológica que atesoran
Los agujeros azules son uno de los mayores espectáculos visuales y geológicos del medio marino. Estructuralmente, son parecidos a los cenotes y las dolinas que existen en tierra firme, con la diferencia de que en su caso se encuentran bajo el agua, habitualmente en mares y océanos.
Con cientos de metros de profundidad en algunos casos, estos agujeros (que reciben su nombre del color azul oscuro de sus aguas en comparación con las de los mares donde suelen alojarse), se forman principalmente por erosión kárstica, un proceso por el que la roca caliza debajo de la superficie se va disolviendo hasta que, con el tiempo, se crea un agujero que se llena con agua del mar.
A lo largo de los años, los científicos han estudiado en profundidad estas formaciones, que además de atesorar información valiosa sobre la historia geológica y climática de la región en la que se encuentran, revisten también un gran atractivo para submarinistas y contienen una fuente única de biodiversidad.
Hasta ahora, se creía que el agujero azul más profundo del mundo era el llamado Dragon Hole, en el mar de China Meridional, con 300 metros de profundidad.
Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista Frontiers in Marine Science lo ha descartado: el nuevo récord lo ostenta ahora el agujero azul Taam Ja’, en la bahía de Chetumal, entre México y Belice.
Comparación entre el diámetro de Taam Ja' y el tamaño de un barcoFrontiers in Marine Science
Esta formación, especifica la investigación, tiene al menos 420 metros de profundidad, 120 más que Dragon Hole y 145 más que los 375 que, se creía, tenía cuando fue descubierto en 2021.
Al menos porque, según explican los autores del artículo, el instrumento con el que se realizaron las mediciones (llamado CTD; acrónimo en inglés de conductividad, temperatura y profundidad, y que es la herramienta principal para determinar las propiedades físicas esenciales del agua de mar) no llegó a alcanzar el fondo.
En cualquier caso, el estudio también revela que la salinidad del agua en Taam Ja’ se asemeja a la del mar Caribe, lo que sugiere que puede estar conectado al océano a través de túneles ocultos (es habitual, en este sentido, que los agujeros azules alberguen cuevas submarinas).
«Es esencial seguir investigando e implementando tecnologías de navegación submarina para averiguar su profundidad máxima y la posibilidad de un sistema interconectado de cuevas y túneles. En las profundidades del Taam Ja’ también podría haber una biodiversidad que explorar y vincular a procesos fisicoquímicos y geomorfológicos», escriben los investigadores.
ENLACES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario